ELÍAS ZAJDNER: PRESIDENTE

07/02/20230
4
2
3

Elías

«El futuro de Elías como presidente del Benamiel, a día de hoy está en el aire»

 

Elías Zajdner, ¿De dónde viene ese apellido?

Mi apellido es polaco. Mis abuelos paternos eran polacos, vivían en Varsovia. Un poco antes de que comenzara la segunda guerra mundial se fueron a vivir a París, y allí nació mi padre.

¿En qué momento se produjo su llegada a España?

Mi padre hizo vida en París. Tuvo que estar escondido algún tiempo, ya que era de origen judío. Se quedó huérfano muy pronto, ya que a mi abuelo se lo llevaron los nacis. Debido a esto, se mudó a Bélgica con un hermano, y empezó a trabajar en la televisión belga. Estando trabajando allí, lo enviaron a Málaga a hacer un reportaje sobre la semana santa malagueña. Estuvo apenas un par de semanas, pero fue suficiente para enamorarse de nuestra tierra y decidir volver para quedarse definitivamente. Montó la crepería “El Goloso” en Torremolinos.

¿Y tú, dónde naciste?

En Benalmádena. Vivíamos en Benalmádena Costa, en C/Cornisa, pero hacíamos vida en C/Andalucía en Arroyo de la Miel

¿Actualmente viven tus padres?

 Sí, viven tanto mi padre como mi madre

Muy bien, ¿y tú a qué te dedicas?

Yo tengo una carpintería metálica desde el año 1998, ubicada en “El Pinillo” (Torremolinos).

Y en lo que se refiere a tu vida futbolística, ¿siempre ha estado ligada al Benamiel?

Siempre. Mi familia es muy futbolera. Mi padre jugaba al fútbol en Bélgica y mi abuelo, ya con 7 u 8 años, me llevaba a ver los partidos del Benamiel. Con 9 años empecé a entrenar aquí. No pude firmar porque antes solo había alevines y tuve que esperar a tener 10 años para poder estar federado.

Entonces, ¿estás ligado a este Club más o menos desde los 9 años?

Sí, he formado parte de este club como jugador en todos los equipos de la cantera. He sido entrenador durante 25 años, coordinador y ahora presidente.

¡Cómo ha cambiado el fútbol en todo este tiempo!, si tuvieras que destacar algo en lo que con el paso del tiempo, el deporte rey ha empeorado, ¿qué destacarías?

Sobre todo, la afición. Cuando yo tenía 14 o 15 años, a cada partido del primer equipo acudían al Tomillar más de 800 personas. Entiendo que como hay muchas disciplinas deportivas y numerosas actividades, la gente ha dividido sus preferencias, a parte del daño que ha hecho la televisión.

Hablando de fútbol base, ¿Cuál es el gran cambio que se ha producido desde que tú lo practicabas, hasta nuestros días?

Sobre todo, el aspecto metodológico. Cuando yo entrenaba cada día de la semana se hacía una cosa, pero siempre la misma (por ejemplo, todo los viernes había disparos a puerta). Hoy en día el entrenamiento es mucho más integral y diferencial.

Tampoco en tu época los padres seguían el fútbol de sus hijos como lo hacen ahora ¿no?

Yo iba a entrenar solo. Mi padre venía a ver mis partidos, pero como regla general, los padres no iban a ver a sus hijos de jugar y mucho menos las madres.

Cambiando un poco de tema, ¿Cómo fue que te planteaste ser presidente de este Club?

Era el único cargo que me faltaba dentro del club (risas). Se dio el momento y me vi con ganas de presentarme a unas elecciones, que fueron muy disputadas. Había una Junta Directiva con mucho desgaste y el Club tenía un rumbo incierto. Tuve el apoyo de los directivos que había en ese momento.

¿Es tu primera legislatura?

 No, es mi segunda legislatura

¿El cargo de presidente del Club, es un cargo remunerado?

No. En el fondo, al final te acaba costando dinero en muchos detalles del día a día. Pero bueno, es algo que asumo y que no me importa.

Y dentro de la actual Junta Directiva, ¿hay algún cargo remunerado?

Nadie; ni el secretario, ni el tesorero, ni el encargado de ropa, ni ningún directivo de apoyo cobran absolutamente nada por su trabajo.

Entonces, ¿qué os mueve a complicaros la vida?

A mí particularmente me mueve que el Benamiel ha sido y es mi vida. Este es el principal motivo que me hace estar ahí aguantando críticas y sinsabores que no se podrían llevar de otra forma que no fuese por el amor a unos colores y a un escudo.

Cuéntame cómo es un día de diario del presidente del Benamiel

Lo primero que hago es mirar los correos, los bancos y atender a algún cliente de mi empresa que ya ha mandado un WhatsApp. Luego hago exactamente lo mismo con las cosas del Club, atiendo a algún directivo o me encargo de resolver algún asunto en concreto. Lo que ocurre es que no hay una división del Elías presidente del Elías empresario. Voy solucionando temas según se van produciendo en el día; igual voy a hablar con un cliente que tengo una reunión con un patrocinador del Club.

¿Y cómo es el día del fin de semana en el que juega el primer equipo?, ¿sueles acompañarles?

No solo voy a ver al primer equipo. Normalmente en el fin de semana suelo ver de media unos 5 partidos. En lo que se refiere al primer equipo, intento acompañarlo al mayor número de partidos posible. Suelo estar media hora antes de cada partido, entro en el vestuario y saludo a los jugadores y cuerpo técnico, luego los espero a la salida al campo para desearles suerte y mostrarle mi apoyo. Es importante que se sientan arropados por el Club.

Cambiando un poco de tema, ¿cómo fue la gestión del Club en tu primera legislatura, y cómo se está haciendo en esta segunda?

En la primera legislatura, marcada por la pandemia, sufrimos el descenso de categoría de algunos equipos, sobre todo en fútbol 11. Por eso, en esta segunda legislatura, propuse a la Junta Directiva un cambio de modelo deportivo casi en su totalidad. Fruto de ese cambio llega Sergio Pérez como nuevo director de cantera. La llegada de Sergio ha supuesto un nuevo modelo deportivo, con nuevos coordinadores y nuevas áreas técnicas, como: nutricionista, psicología, preparador físico, marketing, etc. Esto está haciendo que demos un importante paso adelante, buscando como objetivo principal el de tener un Club mucho más profesionalizado. Aunque ya se están empezando a ver los cambios, seguramente necesitemos un par de temporadas más para que podamos recoger los resultados del trabajo realizado.

Este año, el primer equipo está haciendo hasta la fecha una gran temporada. ¿Será este año por fin el esperado ascenso?

Yo entiendo que sí, el ascenso es posible. Pero hay que entender que un ascenso es muy complicado en cualquier categoría, porque se deben de dar una serie de circunstancias favorables para que se produzca.

Con la buena campaña que se está haciendo, ¿cuál crees que puede ser el motivo de la baja afluencia de publico al Tomillar (recientemente nombrado campo de fútbol Francisco Alarcón “Isco”)?

Los primeros que deberíamos estar comprometidos somos las personas que formamos parte del Club. Por poner un ejemplo, en un partido del primer equipo, yo no veo más de 4 ó 5 entrenadores apoyando al equipo.

¿Y a qué crees que se debe esa falta de interés?

Entiendo que la vida de un entrenador y su día a día va mucho más allá del fútbol. Además, hay que diferencia entre los que hemos sido de toda la vida del Benamiel, y los entrenadores que van viniendo, que es normal que tengan menos apego al Club. A partir de ahí, si el entrenador no genera “arraigo” y no va a ver al primer equipo, los jugadores de cantera no van a ir tampoco y, por supuesto, los familiares de esos jugadores aún menos.

Sin embargo, el día del homenaje a “Isco”, el campo estaba abarrotado…

Así es. Esta son las cosas que ocurren en el fútbol. Es triste, pero es la realidad.

A parte de lo que ya has comentado, ¿crees que de forma general hay un “desapego” de la grada con el primer equipo?

Los padres vienen a ver a sus hijos, pero el primer equipo no sustenta interés. No hay ganas de ver al primer equipo de tu Club e incluso de nuestro pueblo. Ha habido años en que nuestros seguidores se quejaban de que en la primera plantilla había pocos jugadores canteranos. Esta temporada, más del 80% de la plantilla del primer equipo está formada por jugadores que han estado en la cantera del Club. Sin embargo, el resultado de la asistencia a los partidos sigue siendo igualmente mala.

Entrando más en lo personal. A parte del fútbol, ¿tienes alguna gran afición?

La verdad es que el fútbol me deja poquísimo tiempo; ha sido y es mi vida. Pero una de las cosas que más me gusta, es viajar. Si pudiera, lo haría mucho más a menudo.

Los que te seguimos en redes sociales, siempre vemos que compartes momentos rodeados de amigos. ¿Eres de los que cuida la amistad?

Disfruto mucho con mis amigos. Soy una persona que de primera vista puedo aparentar ser un poco seco. Pero cuando me conoces, soy bastante afable, y tengo la suerte de tener grandes amigos, tanto en el fútbol como fuera de él.

En la temporada 2024-2025 el Club cumplirá 50 años de vida. Imagino que, aunque aún está un poco lejos, ya estaréis pensando en ideas para celebrar ese acontecimiento tan importante, ¿no?

Sí, ya está en el horizonte cercado. Queremos hablar con el Ayuntamiento para hacer una exposición y hacer un gran evento en el que pueda asistir personajes que han estado ligados al Club en todos estos años. La idea es repartir a lo largo de todo el año una serie de eventos.

El día que Elías deje de ser presidente, ¿cómo te gustaría que recordaran tu gestión?

Te voy a dar un titular. El futuro de Elías como presidente del Benamiel, a día de hoy está en el aire. No tengo claro si me presentaré a las siguientes elecciones. En cuanto a mi gestión, hay varias cosas novedosas. Por poner algunos ejemplos; nunca se habían hecho cenas de navidad para todos los jugadores, tenemos una marca de ropa de reconocido renombre en el ámbito mundial, estamos creando una estructura de Club novedosa, se está trabajando junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena en realizar mejoras en las instalaciones de El Tomillar.

Al hilo de eso que comentas, ¿Las instalaciones de El Tomillar, ¿son municipales?

Así es. Son gestionadas por el Ayuntamiento. Su limpieza y mantenimiento integral no corresponden al Benamiel. De hecho, cualquier idea de cambio o mejora que pueda salir del propio Benamiel, como por ejemplo la instalación de pantallas, debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento. Incluso la adquisición de la portería móvil de fútbol 11, que en su día corrió a cargo del Benamiel, tuvo que contar con su visto bueno. El Benamiel tiene un acuerdo para hacer uso de las instalaciones, nada más.

¿Sentís desde la Junta Directiva que el Benamiel cuenta con el apoyo institucional que se merece?

Tenemos el apoyo institucional y nos entendemos bastante bien. Otra cosa es que pensemos que quizá, desde el Ayuntamiento, se podría hacer una apuesta económica de mayor calado. Somos un Club con casi 50 años de historia, con un reconocido nombre tanto en Málaga como en el fútbol andaluz, y en este sentido, no podemos ser comparados con otro Club del municipio, ni de fútbol ni de otras disciplinas deportivas. Representamos a la mayor masa social deportiva del municipio, y nos acompaña una historia singular, con el suficiente peso como para captar mucha más atención.

Ya para finalizar, quisiera agradecerte que te hayas prestado a esta entrevista. Me gustaría que la finalizaras con el mensaje que prefieras.

Pienso que hemos hablado de muchas cosas, pero siempre que tengo la oportunidad, me gusta decir que si no tienes un gran equipo a tu lado, no eres nadie. Es una cosa que siempre tengo presente. Sin el apoyo de la Junta Directiva, del director de cantera, del director de marketing, como ahora eres tú y del resto de personas que a diario trabajan con el objetivo de mejorar, mi trabajo no tendría sentido. Así que me gustaría finalizar esta entrevista, agradeciendo a todos su apoyo incondicional y su dedicación al Club.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TE GUSTARÍA FORMAR PARTE DEL ATCO BENAMIEL CF?

SOBRE NOSOTROS

Benamiel_100x100

Somos un Club competitivo, que apostamos por la formación de futbolista tanto a nivel deportivo como personal.

Now18°C

© Copyright CD ATL BENAMIEL CF. Todos los derechos reservados.